El Premio Mexicano a los Juegos de Mesa (PMJM) nace por la necesidad de encontrar una manera objetiva de reconocer aquellos juegos que la escena mexicana considera destacados, promoviéndolos y dándoles visibilidad ante el público general y la industria internacional. El proceso que se ha tomado para crear esta premiación ha sido meticuloso, tratando de dar la mayor seriedad posible y buscando la participación de la comunidad de entusiastas que, con su trabajo y esfuerzo, han ayudado a que esta actividad creciera y siga creciendo en el país durante los últimos años. Espero que disfruten esta experiencia tanto como yo lo hice al coordinarla y que este reconocimiento sirva para celebrar los Juegos de Mesa que tanto nos apasionan.

Trofeo

Les presento trofeo del Premio Mexicano a los Juegos de Mesa, o como le decimos de cariño: La Quetzcalera, Quetzaladder o Quetzaleiter. Una mezcla entre la cultura nacional y uno de los juegos de mesa más básicos que se pueden conseguir en cualquier parte del país. Durante la premiación, este trofeo será entregado en varias categorías y queremos que cada uno sea único y especial. Con esto en mente hemos invitado a algunos de los más grandes talentos pintando miniaturas en el país para plasmar su visión en cada uno de ellos, haciéndolos únicos. Los resultados finales estarán expuestos durante el primer día de la Feria Internacional de los Juegos de Mesa RAGE.

Categorías

Las diferentes categorías que serán premiadas en esta primera entrega son:

Juego del año: Premiaremos aquél juego que durante el año probó ser sumamente popular entre el público mexicano. Es un juego del que se habla y hablará, durante mucho tiempo.

Mejor Presentación Visual: Porque un juego no solo puede ser divertido sino bonito, premiaremos a un juego cuya calidad de producción hace a los jugadores voltear cuando está desplegado en la mesa.

Mejor Juego de la Feria Internacional de los Juegos de Mesa RAGE 2018:Cada día son más los interesados en llevar sus ideas a la mesa y premiaremos aquellos proyectos que los asistentes consideren como los mejores, sin importar si son independientes o cuentan con el respaldo de una editorial. Podrás elegir entre todos los juegos expuestos y tú serás quien elegirá el favorito del público.

El salón de la fama de la RAGE: Un objetivo del PMJM es dar a conocer los juegos de mesa la mayor cantidad del público y que mejor manera de hacerlo que reconociendo aquellos clásicos que aún con más de 10 años siguen siendo juegos que todos deben de jugar. Por este motivo reconoceremos a 3 juegos que desde su salida han aportado y siguen saliendo a las mesas de juego en todo el mundo.

¿Cómo se seleccionan los nominados y los ganadores?

Para todos los que colaboramos en el Premio Mexicano a los Juegos de Mesa nos interesa darle la mayor seriedad posible, pues queremos que sea reconocido y respetado por el público y la industria. Es por esto que tratamos de que el proceso de nominación y selección de ganadores sea lo más claro y transparente posible.

Existen diferentes procesos para distintas categorías y aquí les platico como fue en cada caso:

Para las categorías de Juego del año, Mejor Presentación Visual y El salón de la fama de la RAGE queremos que los juegos ganadores realmente reflejen los gustos e interés de la industria en México, con esto en mente le pedimos a aquellos que participan activamente en la comunidad que nos apoyaran a seleccionar los nominados. Diseñadores, dueños de tiendas, editoriales y medios nos compartieron 5 opciones de juegos que a su consideración deberían ser tomados en cuenta para recibir el premio. Para los premios de Juego del año y Mejor Presentación Visual se pensó en juegos que salieron durante este año, mientras que para los El salón de la fama de la RAGE se tomaron en cuenta juegos del 2008 para atrás.

De todas las opciones, los 3 más votados resultaron nominados para las categorías de Juego del año y Mejor Presentación Visual. Luego, un jurado de 5 expertos (que no tienen conexión directa con ninguna tienda o editorial) analizarán las opciones, jugarán y jugarán y volvieron a jugar cada uno de esos juegos y finalmente tomarán individualmente una decisión. Aquellos juegos que tengan más votos serán los ganadores, los cuales conoceremos durante la Feria Internacional de los Juegos de Mesa RAGE.

Por su parte, los 3 juegos más votados para la categoría de El salón de la fama de la RAGE serán reconocidos por su importancia y aportaciones siendo nombrados Clásicos Modernos.

Para el Mejor Juego de la Feria Internacional de los Juegos de Mesa RAGE 2018 decidimos hacer algo distinto pues, aunque existen muchos juegos interesantes, pocos son ampliamente conocidos. Por esto, invitamos a que todos los creadores a que asistan a la Feria Internacional de los Juegos de Mesa RAGE y muestren sus juegos. Durante el evento, todos los asistentes podrán probarlos y votar por sus favoritos. El juego que obtenga más votos será el ganador, siendo reconocido como el Favorito del público y mejor juego de RAGE 2018.

Los Nominados

Los Jueces

A continuación, les presento a los jueces que seleccionarán los ganadores para las categorías de Juego del año y Mejor Presentación Visual.

Andrés Weiss

Actor

Juego Favorito: Concordia

Habiendo nacido en Nuremberg siempre había juegos en casa de sus amigos, por lo que ha jugado desde niño. En el ‘85 jugó Scotland Yard hasta el cansancio y después de adentrarse en el mundo de D&D, regresó en el 2000 a los juegos de mesa gracias al Catán al cual siguieron muchos otros clásicos. Se involucró aún más cuando comenzó a ayudarle a un amigo de la infancia (Kristyan Gutiérrez) cuando este se aventuró a abrir una tienda (Circogames). A partir de ahí su colección y su contacto con otros aficionados creció. Fue el primer campeón nacional de Catan en 2013.

Daniel Velázquez

psicólogo

Juego favorito: ¡Muchos! Power Grid, Agricola, Pandemic

Juego con varios grupos de personas muy diversas pero principalmente con mi esposa y mi hija de 6 años.

Tengo 20 años jugando juegos de diseñador, empezando por Magic The Gathering y Axis & Allies en la prepa y después me enamoré de Carcassonne y de ahí no he parado de jugar. Actualmente los uso para fines terapéuticos en consulta y doy clases que giran alrededor del diseño de video juegos, donde también trabajamos con prototipos físicos de juegos.

Rudy

Médico

Juego favorito: Twilight Struggle

Rudy empezó jugando juegos comerciales estilo Monopoly y Risk desde que era niño, pero esto cambió en el 2013 cuando conoció Twilight Imperium y Catan. A partir de ahí ha jugado de todo. Desde fillers y party games hasta complejos juegos de simulaciones históricas.

 

 

 

Gabriel Yan

Financiero

Juego Favorito: Cualquiera de Martin Wallace

Yan se inició como jugador desde el 2015. Pero como una persona intensa (él mismo se describe así) se puso a leer sobre diseñadores y la historia de los juegos de mesa todos los días desde el inicio. Esto le dio un gran conocimiento sobre los juegos y la industria que los desarrolla. En un inicio jugaba Pandemic, Castle Panic, Munchkin o Zombicide, pero ahora es difícil encontrar un juego que no haya jugado o al menos escuchado.

 

 

Xime Goka

Marketing

Juego favorito: Race for the Galaxy

Desde chica, Xime ha sido fan de los juegos de mesa como Clue, Turista y la Herencia de la Tia Agata. A los 10 compró un juego llamado Tikal el cual le emocionaba tanto que hasta lo jugaba sola, de ahí pasó a Magic y al JCC del Señor de los anillos. Luego de una pausa, fue hasta hace tres años que volvió a retomar el hobby, buscando juegos nuevos para jugar con su pareja fui a la tienda donde solía comprar Magic; y ahí le recomendaron Munchkin y Pandemic. Ese fue el inicio que ha hecho que juegue religiosamente cada semana desde entonces.

Entrega

Los premios serán entregados en una ceremonia privada que se llevará a cabo durante la Feria Internacional de los Juegos de Mesa RAGE el próximo 15 y 16 de diciembre en Expo Guadalajara en Jalisco. La ceremonia será transmitida en vivo y algunos de ustedes podrán acompañarnos en persona. Pronto les diremos cómo ganarse un lugar.

Agradecimientos

La entrega de estos premios no sería posible sin el apoyo y trabajo de muchas personas que, como yo y como ustedes, aman los juegos de mesa. La lista de todos ellos es muy larga y sería imposible mencionarlos a todos sin el riesgo de dejar alguno fuera, pero ustedes saben quiénes son y saben lo mucho que aprecio el apoyo que han dado para lograr esto.

Lo que si no puedo dejar pasar es la oportunidad de mencionar todos aquellos que ayudaron a seleccionar los nominados, ellos son:

Adigma, Aether Tower, Circogames, DeMesa, Devir México, DJMx, Doc Logan, El Dragón Negro, El Duende, Gamesmart, Guerras Gato, IMP hobbies, Juegameseros, Juegos Asgard, Juegos de Mesa Puebla, Jugador Casual, La Caravana, La Madriguera, La Matatena, Mariachi Meeple, Nalua Juegos, Necrotower Gamecenter, Paprika Games, Punched Games, Rinoceronte juegos de mesa, Sanctuarium AGS, Scion of the souls, Malinche Games, Vonkraken, Wontola Games y Xiba Games.

En verdad, muchas gracias a todos. Espero que podamos continuar con la entrega del Premio Mexicano a los Juegos de Mesa por muchos años y que los colaborados y la comunidad sigan creciendo.

-Rodrigo Levín, Coordinador del Premio Mexicano a los Juegos de Mesa

Close Menu